Durante años, la relación entre el gobierno central y las corporaciones municipales estuvo “mediada por la discrecionalidad, la arbitrariedad y la exigencia de la subordinación del poder local al poder central”, mencionaron los directivos de Semilla en el mensaje enviado a través de un comunicado.
Al leer el texto ante la prensa señalaron que esta situación incluye el “reclutamiento de autoridades municipales” para incorporarse al partido de gobierno en turno a cambio de apoyos y condicionamiento de la inversión pública.
Tal contexto propició la exclusión y marginación de las corporaciones que no se someten a las decisiones del Organismo Ejecutivo, comentaron, y agregaron que muchos de los planes de inversión y de desarrollo en general se elaboraron sin diálogo suficiente.
Faltó la participación decisiva de los alcaldes y sus corporaciones, quienes conocen de primera mano las necesidades y demandas de la población, remarcó el binomio presidencial.
Arévalo se comprometió a cambiar esa realidad, “fortalecer la autonomía municipal, promover la coordinación e impulsar el diálogo y la unidad para sacar adelante al país”, enfatizó.
Este compromiso –acotó- implica aumentar la inversión pública en salud, educación, infraestructura en general y caminos rurales en particular.
Sumó la promoción de espacios de diálogo para apoyar el desarrollo social y económico en favor del pueblo de Guatemala, especialmente de aquellos municipios más postergados históricamente, aseveró.
El apoyo a los alcaldes –consideró- sólo se hará posible creando espacios donde las autoridades municipales sean escuchadas, hagan propuestas y expresen sus necesidades.
Llamó a trabajar en unidad, siempre bajo el marco de la transparencia y el beneficio de las mayorías.
Invitaron a aquellos que quieran abordar los “enormes” desafíos que enfrenta la nación, en un camino que “está recién iniciando, y para el cual los gobiernos locales serán actores claves que siembren la semilla del cambio”, reflexionaron.
El presidenciable acudió antes al programa Cívico Electoral de la Cámara de Comercio de Guatemala para fijar su postura sobre temas económicos y políticos en planes de ganar el balotaje el próximo 20 de agosto.
Arévalo llamó días atrás “perversa” la campaña que busca desinformar o confundir sobre las propuestas de su agrupación, que compite contra la ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
rgh/znc