El titular de la ONU, António Guterres, apoya los esfuerzos de mediación en curso de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, aseguró Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general en conferencia de prensa.
Guterres permanece atento a los acontecimientos y al hecho de que hasta ahora no se haya restablecido el orden constitucional en la nación africana, apuntó.
De acuerdo con Haq, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en ese país mantiene la entrega de ayuda a las personas necesitadas.
La semana pasada, Naciones Unidas y sus socios concretaron unas 200 misiones humanitarias sobre el terreno, añadió.
Las distribuciones de alimentos están en marcha en la ciudad de Diffa, en el este del país, que alberga a desplazados internos, refugiados y retornados mientras que las agencias humanitarias se preparan para distribuir efectivo.
En un mensaje divulgado el lunes, Gutteres urgió a garantizar el trabajo humanitario de Naciones Unidas y sus entidades sin obstáculos en el país.
El titular de ONU enfatizó en la necesidad de que el Servicio Aéreo Humanitario de la organización, que proporciona un vínculo vital con las comunidades remotas en Níger, pueda operar en las comunidades luego de que las nuevas autoridades ordenaran el cierre del espacio aéreo.
rgh/ebr