Las agencias de socorro deben prestar ayuda pues la gente está muriendo y sufriendo, reconoció en entrevista con ONU Noticias la directora de la División de Operaciones de OCHA, Edem Wosornu.
De acuerdo con la funcionaria, la población civil “sólo quieren la paz».
«Mi mensaje para los bandos es el mismo que me dio el pueblo sudanés: ¡Detengan la guerra. Detengan los combates y déjennos volver a nuestros hogares y vivir nuestras vidas!”, dijo después de visitar zonas como Puerto Sudán y otras fronterizas con Chad.
Wosornu calificó de insuficiente el financiamiento para los programas de ayuda por lo que pidió más recursos y apoyo para seguir salvando vidas.
No obstante el arduo trabajo de asistencia a la población vulnerable y necesitada, “sin soluciones políticas y de desarrollo, las necesidades humanitarias siguen creciendo”, recalcó.
Este lunes, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la reciente llegada de un convoy con semillas a la región de Darfur, el primero humanitario que arriba a esa zona.
Sin embargo, ONU insistió en la necesidad de un mayor acceso para que todas las zonas agrícolas de Darfur puedan beneficiarse del suministro pues una temporada agrícola fallida tendría otras consecuencias devastadoras para las comunidades.
ro/ebr