A propósito del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Originarios y en plena recta final de su campaña hacia las elecciones del cercano 20 de agosto, el exdiplomático recogió de primera mano las problemáticas y los planteamientos de esas comunidades.
El sociólogo de profesión y exdiputado tomó las propuestas que le realizaran para un mayor beneficio de esos pueblos, a fin –prometió- de incorporarlas y consensuarlas con el plan de gobierno que implementará el partido, si sale triunfador de las votaciones.
En este territorio conviven 22 comunidades lingüísticas descendientes de mayas antiguos como Achí, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’ y Mam, Mopan.
Además, la Poqomam, Poqomchi, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil, Uspanteko, todas ellas aparte de la Xinka y Garífuna.
Misiones independientes de juristas señalan que todos estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.
El Congreso de este país, a través del Decreto 24-2006 estableció conmemorar el 9 de agosto en aras de exaltar los valores culturales y cosmogónicos de esas zonas.
Sin embargo, la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú consideró que para tener motivos de celebrar, deberían hoy las mujeres, los hombres, las y los niños, la juventud, ancianas y ancianos de las poblaciones indígenas en Guatemala y el mundo gozar de condiciones que no ocurren en la realidad.
Denunció este miércoles mediante un comunicado la manera violenta y abusiva con que las fuerzas policiales y los poderes del Estado; junto a otros grupos económicos, ejecutaron decenas de desalojados de sus tierras y territorios ancestrales.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en 1994 la celebración el 9 de agosto de cada año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El marco propicia el diálogo, la reflexión entre estas comunidades, los Gobiernos, la cooperación internacional, entidades no gubernamentales y los actores que trabajan por una sociedad más justa.
Este año la ONU promovió una agenda bajo el título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».
rgh/znc