A través de charlas, talleres, encuentros de la palabra, instalaciones, performances, conciertos, proyecciones audiovisuales y obras de artes vivas tendrá lugar esta cita que empezará con un fuego ceremonial.
De acuerdo con sus organizadores, el encuentro busca acercar a todos de manera profunda a la cosmovisión de los pueblos indígenas, fomentar un mayor entendimiento y apreciación de sus saberes y de la diversidad cultural de la región.
Asimismo, se propone generar reflexiones sobre la importancia de la conexión sagrada entre las comunidades indígenas y la tierra para contribuir a la valoración y preservación de las culturas y tradiciones ancestrales.
La programación, pensada en el lema «sanar el territorio», busca dialogar sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra, y enfatiza en la importancia de los derechos colectivos de los pueblos para la tierra y los territorios como una forma efectiva de proteger los ecosistemas críticos, las vías fluviales y la diversidad biológica, refiere un comunicado.
Hasta el 13 de agosto, las distintas salas del Centro Nacional de las Artes servirán como escenarios para este Encuentro con la presencia de 13 pueblos indígenas participantes, entre ellos los Wayuú, Arhuacos, Gunadule, Murui del Amazonas, Muiscas, Emberas, Kamentsá, Wiwas, Kankuamos y más.
«Más allá de ser simplemente un evento artístico, es un reconocimiento a la cultura, los saberes, la diversidad y la importancia de estos conocimientos en este momento histórico de crisis, tanto por el cambio climático como por una crisis del modelo civilizatorio. Creemos que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar», resaltó Iván Benavides, director general del Centro.
Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el continente americano.
De acuerdo con el momento histórico vivido, se referían a este territorio de diferente forma: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, y Abya Yala que fue el término que coincidió con la llegada de los colonizadores españoles.
Abya Yala es en sí mismo un símbolo de identidad y respeto hacia las raíces de los pueblos originarios y viene siendo cada vez más usada por ellos con el objetivo de construir un sentimiento de unidad y pertenencia.
jha/otf