sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Colombia I Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala

Bogotá, 9 ago (Prensa Latina) El I Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala comenzará hoy en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, en esta capital, con una programación cultural que girará alrededor de los saberes y expresiones indígenas.

A través de charlas, talleres, encuentros de la palabra, instalaciones, performances, conciertos, proyecciones audiovisuales y obras de artes vivas tendrá lugar esta cita que empezará con un fuego ceremonial.

De acuerdo con sus organizadores, el encuentro busca acercar a todos de manera profunda a la cosmovisión de los pueblos indígenas, fomentar un mayor entendimiento y apreciación de sus saberes y de la diversidad cultural de la región.

Asimismo, se propone generar reflexiones sobre la importancia de la conexión sagrada entre las comunidades indígenas y la tierra para contribuir a la valoración y preservación de las culturas y tradiciones ancestrales.

La programación, pensada en el lema «sanar el territorio», busca dialogar sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra, y enfatiza en la importancia de los derechos colectivos de los pueblos para la tierra y los territorios como una forma efectiva de proteger los ecosistemas críticos, las vías fluviales y la diversidad biológica, refiere un comunicado.

Hasta el 13 de agosto, las distintas salas del Centro Nacional de las Artes servirán como escenarios para este Encuentro con la presencia de 13 pueblos indígenas participantes, entre ellos los Wayuú, Arhuacos, Gunadule, Murui del Amazonas, Muiscas, Emberas, Kamentsá, Wiwas, Kankuamos y más.

«Más allá de ser simplemente un evento artístico, es un reconocimiento a la cultura, los saberes, la diversidad y la importancia de estos conocimientos en este momento histórico de crisis, tanto por el cambio climático como por una crisis del modelo civilizatorio. Creemos que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar», resaltó Iván Benavides, director general del Centro.

Abya Yala, que significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario que habita en Colombia y Panamá, para designar al territorio comprendido por el continente americano.

De acuerdo con el momento histórico vivido, se referían a este territorio de diferente forma: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, y Abya Yala que fue el término que coincidió con la llegada de los colonizadores españoles.

Abya Yala es en sí mismo un símbolo de identidad y respeto hacia las raíces de los pueblos originarios y viene siendo cada vez más usada por ellos con el objetivo de construir un sentimiento de unidad y pertenencia.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.