Organizado por DiPaz (Diálogo Intereclesiástico por la Paz en Colombia), el evento contó con la participación de Kenneth Mtata, director del programa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para Testimonio Público y Diaconía, así como con representantes de distintas comunidades religiosas, congresistas, entre otros.
Está dirigido a líderes, representantes y miembros de entidades y organizaciones del sector religioso en Colombia, defensores de los derechos humanos, víctimas del conflicto, firmantes de paz y académicos.
El reverendo Kenneth Mtata aseguró que su visita junto a otras figuras del CMI representa una gran oportunidad para que el Consejo afirme su apoyo a los procesos que conducen a una paz justa con sus iglesias miembros y asociados ecuménicos que participan activamente sobre el terreno.
«El proceso de paz de Colombia ofrece una promesa significativa a un mundo devastado por conflictos y guerras», enfatizó.
Kenneth Mtata llamó a seguir humanizando el proceso de paz en Colombia, en especial a las víctimas del conflicto interno.
Hizo un llamado a todo el pueblo para que, en su búsqueda de la paz y la reconciliación, eleve su visión más allá de la política partidista.
Explicó que si la visión de paz está alineada a una orientación política partidista el compromiso con ella durará solo mientras una filiación política determinada esté al mando.
Por su parte, la senadora Gloria Florez, en primer lugar, agradeció al embajador de Cuba Javier Caamaño por los impresionantes esfuerzos del país antillano a la paz de Colombia.
Resaltó que el compromiso del gobierno de Gustavo Petro con la paz y que apoyan las diversas expresiones religiosas tanto dentro como desde el exterior de Colombia, tiene como base esencial poder responder las necesidades del pueblo colombiano.
En ese sentido destacó el recién creado Comité Nacional de la Participación en virtud de un acuerdo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante el cual la sociedad podrá expresarse.
Aseguró que no hay posibilidades de superar la violencia si no son escuchadas las personas, sus propuestas desde los territorios y de los distintos sectores.
Enfatizó que, si algo ha caracterizado la profunda violencia y las guerras en Colombia, es la exclusión política.
Participaron es esta primera jornada de tres, la senadora Lorena del Río; el representante a la Cámara Germán Gómez; William Aljure, representante por la curul de paz, y el también representante Diógenes Quintero; así como Frnaklin Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y monseñor Lizardo Estrada.
rgh/otf