El galardón le será entregado durante el mes de octubre a la destacada creadora y el Comité Organizador del Festival de Poesía explicó en el dictamen que para otorgarle este reconocimiento se evaluó el prolífico trabajo de Morejón.
“La poesía de Nancy Morejón se construye sobre cuatro líneas: modernismo, poscolonialismo, neocolonialismo y feminismo, entre otras consideraciones, argumentó la junta.
También se expresa en la declaración que, a partir de las tradiciones afrocubanas, el modernismo y la cultura colonial de España vigentes en la poesía de la creadora se conjugan con la cultura de Cuba, construyendo en ese sentido el modernismo poscolonial.
Los poemas de Morejón revelan la vida individual en lo general, mientras, el modelo cultural de lo general vive en lo individual, comentó la legación de Cuba.
Esta categoría de individuo introduce una estética única de detalles, sin embargo, la visión de la literata por la poética de la memoria, no es “romanticismo en miniatura”, sino, una visión de impulso épico, manifestó la fuente.
Aborda, además, los temas de la posición de la mujer en cuanto a la migración, retratando la sociedad contemporánea en todas sus paradojas, agregó.
El texto, de igual manera, reconoce en su poesía diferentes modelos culturales: el cubano, el africano, el español y las diversas culturas conectadas de los nacidos en la isla que se encuentran actualmente en el exterior, así como, los originarios del gran continente africano, “donde las fronteras espaciales ya no son importantes”.
La poetisa cubana expresa en su obra los problemas de la esclavitud, la colonización y el control neocolonial existente, y supera esto creando una historia nacional literaria en el sentido tradicional, detalló el comité al dar la decisión.
Según la declaración de los organizadores del Festival Internacional de Poesía “Otoño Poético Smederevo”, también el veredicto puntualiza que Nancy Morejón (1944) es conocida como poeta, ensayista y crítica, y ganadora de numerosos premios importantes.
El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, felicita a la poetisa por tal reconocimiento a su obra con este premio.
Smederevo es una de las ciudades más bellas y famosas de este país europeo, y pertenece a una cultura muy antigua del Danubio y Panonia.
Primero se convirtió en la capital de la nación durante la época del déspota Đurđ Branković en la primera mitad del siglo XV y representa el centro cultural de la Serbia medieval, abierto a importantes artistas.
rgh/dpm