Pese al fin de la emergencia sanitaria decretada por el descenso contagios provocados por el virus SARS-CoV-2 hay que seguir informando, subrayó el director general de la OMS,Tedros Adhanom.
No hay dudas de que el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19 es mucho menor, debido al aumento de la inmunidad de la población por vacunación, infección o ambas, pero la OMS sigue evaluando de alto el riesgo de dicha dolencia para la salud pública mundial.
«El virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y sigue cambiando», sentenció Adhanom .
Ahora la OMS rastrea las diferentes variantes del virus, incluida la EG.5, y pudiera surgir una variante más peligrosa, que podría causar un aumento repentino de casos y muertes, alertó el directivo.
Los países deben seguir trabajando para garantizar un acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos seguros, eficaces y de calidad para el Covid-19.
Reconocemos que muchas personas y gobiernos consideran que la Covid-19 es cosa del pasado, pero la OMS no se olvidará del coronavirus, y nadie debe hacerlo, porque no podemos predecir el futuro, pero si prepararnos para él, concluyó Adhanom.
ro/joe