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Psicólogos y OPS lanzan campaña en Costa Rica por la salud mental

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San José, 9 ago (Prensa Latina) Psicólogos, pedagogos y personal sanitario junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron hoy aquí una campaña sobre salud mental, dirigida a adolescentes y jóvenes.

Titulada Sanamente, la iniciativa es el camino que decidimos tomar para poder ayudar y acompañar a las personas que atraviesan esas situaciones y brindarles información acerca de salud mental, explicó en conferencia de prensa Ivannia Serrano, Vicepresidenta del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR).

Otro de los objetivos es impactar a nivel nacional y convertir el tema de la salud mental en una conversación sin estigmas, para identificar a tiempo el momento de pedir ayuda, destacó.

El Colegio de Profesionales en Psicología lanzó una consulta en redes sociales, en la cual participaron 122 personas, de las cuales, un 90 por ciento dio a conocer que su salud mental se vio afectada producto de la Pandemia Covid-19.

Entre las situaciones que les causaron afectación está el desempleo, la incapacidad de pagar la vivienda, el aumento en el consumo de medicamentos o drogas, la violencia intrafamiliar, la sensación de soledad y abandono.

Para el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Alfonso Tenorio Gnecco, los problemas de salud mental son algunas de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y comprometen la capacidad de las personas afectadas para estudiar, trabajar y participar plenamente en sus comunidades.

La Región de las Américas presenta la prevalencia más alta de problemas de ansiedad y la segunda tasa más alta de trastornos depresivos de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó.

Por estas razones, la OPS/OMS presentó hace pocos meses la Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas la cual incluye dentro de sus recomendaciones promover la salud mental a lo largo de la vida, tal como se pretende con esta campaña de comunicación, destacó.

Sanamente es una campaña con tono emocional-testimonial, centrada en la idea del amor propio, por eso el uso de frases como: Yo elijo sanar, Yo elijo amarme, Yo elijo abrazarme, Yo elijo cuidarme.

La campaña brinda herramientas informativas por medio de 10 acciones que responden a lo que las personas explicaron en la consulta, por medio de un formulario publicado en redes sociales, para que puedan expresar en privado, las experiencias que le causaron ansiedad, depresión u otra afectación a la salud mental.

De esa participación, surgen los videos para el cine y reels realizados por actrices y actores, quienes figurarán como los rostros de esas historias y testimonios que las personas compartieron.

rgh/alb

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