En su mensaje a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó como vital para ello la participación de los jóvenes en la toma de decisiones dentro de estas poblaciones.
La fecha este año dedica especial atención a la juventud indígena como agente de cambio para la autodeterminación con el objetivo de reivindicar el papel de las nuevas generaciones en la toma de decisiones.
Al mismo tiempo reconoce sus esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura y tradiciones.
En vísperas de la conmemoración, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas Cali Tzay instó a los estados a tomar medidas para garantizar su plena participación pública y política, la cual depende en gran medida de su juventud, especialmente del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y niñas indígenas.
Los grupos más jóvenes de estas comunidades se ven afectados por las amenazas a sus derechos, medios de vida y cultura, incluidos los impactos intergeneracionales derivados de los legados negativos del colonialismo y la subrepresentación desproporcionada en la toma de decisiones, que afecta aún más a las indígenas jóvenes.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, calificó a los pueblos indígenas como agentes de cambio «a la vanguardia de los esfuerzos para salvaguardar los ecosistemas y garantizar la justicia y la equidad ambientales».
Un futuro sostenible depende de proteger sus derechos, escuchar su conocimiento y honrar sus tradiciones, idiomas y culturas, remarcó en un mensaje publicado en cuenta en Twitter.
De acuerdo con estimaciones de ONU, existen 476 millones de indígenas en el mundo que viven en 90 países.
Estos constituyen menos del cinco por ciento de la población mundial, pero representan el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas dominan una abrumadora mayoría de los aproximadamente siete mil idiomas del planeta y representan cinco mil culturas diferentes.
A pesar del acervo que conservan, estas comunidades comparten problemas comunes relacionados con la protección de sus derechos como poblaciones distintas.
“El racismo, los estereotipos y la falta de recursos financieros y apoyo por parte de las instituciones públicas y las entidades privadas siguen siendo retos persistentes para la participación significativa de los jóvenes indígenas en las decisiones que les afectan”, declaró el relator especial Tzay recientemente.
Por ello, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas buscar redirigir las miradas hacia las necesidades de estos grupos al tiempo que convoca a la adopción de medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y modos de vida diferenciados.
ro/ebr