El activista Réginald Dumé criticó las acciones de la Policía contra los residentes de Carrefour Feuilles que se manifestaron a inicios de semana para reclamar el retorno de un clima de paz, mientras la zona es asediada por los grupos armados.
Dumé exigió al Gobierno adoptar medidas urgentes que permitan el libre movimiento de los ciudadanos y la reducción de la violencia, en especial en la capital. También denunció que el primer ministro Ariel Henry no cumplió sus compromisos de aliviar la situación económica, mientras que la mayoría de los ciudadanos tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
El lunes cientos de personas se manifestaron en esta capital, pero fueron gaseados por la Policía en las inmediaciones de la residencia oficial del primer ministro.
Los ciudadanos denunciaron la violencia de las pandillas y el supuesto silencio cómplice del Consejo Superior de la Policía Nacional, al tiempo que llamaron a las autoridades a asumir sus responsabilidades y restablecer el clima de paz en el país.
“Organizamos esta protesta para advertir que Carrefour-Feuilles se convertirá en tierra de bandidos si el Gobierno no actúa”, dijo uno de los manifestantes que también encendió neumáticos y pidió la renuncia de Henry.
Las acciones de las bandas se intensificaron en las últimas semanas, después de una forzada pausa como consecuencia de la operación Bwa Kale que, desde finales de abril, linchó a más de 250 supuestos miembros de bandas armadas.
El martes, los disparos en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe provocaron el cierre temporal de la legación y la suspensión de los servicios. La representación de Washington anunció que este miércoles no ofrecerá servicios consulares.
Un evento similar ocurrido en julio, causó que decenas de personas en Tabarre, barrio del norte de la capital haitiana donde está enclavada la legación, se refugiara en los predios de la embajada.
oda/ane