En breve el gobierno germano anunciará el suministro a Kiev de los Taurus, con un alcance de más de 500 kilómetros, indicó el portal digital t-online, que cita a fuentes cercanas al ejecutivo de coalición de socialdemócratas, liberales y ecologistas (Verde).
Por ahora, el equipo del canciller federal Olaf Scholz analiza con sus socios de Estados Unidos y otras potencias occidentales los detalles de cómo se hará el traspaso de los referidos cohetes a las fuerzas armadas ucranianas, señala la publicación.
Aunque en un principio estuvo renuente a enviar a Ucrania armas de largo alcance, la semana pasada el gobierno de Scholtz solicitó a las fuerzas armadas información sobre la cantidad de misiles en los arsenales germanos y las consecuencias de su uso por Kiev.
La publicación digital también especula sobre la posibilidad de un acuerdo de Berlín con Washington para enviar cohetes germano-suecos Taurus y estadounidenses Atacms, ambos de largo alcance, algo que hasta ahora quedaba fuera del rearme de Ucrania.
Existen miembros dentro del gobernante Partido Socialdemócrata que se niegan a aceptar las promesas del ejecutivo ucraniano de evitar el empleo de los nuevos medios para ataques a territorio ruso, pues ya eso ha ocurrido con frecuencia con otras armas occidentales.
Medios de prensa locales destacan que, dado el fracaso de la contraofensiva lanzada por Ucrania en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en Donbás, Kiev decidió potenciar ataques artilleros contra elementos de la infraestructura rusa.
El 24 de febrero del pasado año, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de Donbás, que denunció un genocidio de ocho años por parte de Kiev, y para desnazificar y desmilitarizar al vecino país.
De acuerdo con el rotativo Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el pasado 14 de mayo Scholz abordó con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, la posibilidad del suministro de los Taurus.
ro/to