El pueblo de este país merece elegir bien, con comicios limpios, con base a propuestas y llamados constructivos, subrayó el sociólogo de profesión, catedrático y también escritor.
“No merecemos tener una segunda vuelta en donde todos los días nos enteramos de mentiras que circulan en redes sociales o de insultos que la candidata Torres esparce en sus mítines”, señaló.
Esta desinformación es un daño directo y dirigido al desarrollo libre del proceso de los sufragios, aseveró el diputado, hijo del reconocido ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó la nación de 1945 a 1951.
Busca hacer que el pueblo de Guatemala escoja a base de mentiras, engañar a millones de personas, estafar para que voten por miedo o por información que no es verídica, remarcó el aspirante, calificado de progresista.
Su compañera de fórmula, Karin Herrera, denunció el odio y discriminación que la rival expresó en su mitin del pasado sábado, pues no podemos “prosperar si seguimos tolerando la xenofobia, los insultos y una política que lo único que hace es circular vulgaridades”, subrayó.
Merecemos más y decimos basta a esta política mediocre y cinética. Las mentiras deliberadas dañan la calidad de nuestra democracia y el derecho que todos tenemos a informarnos adecuadamente, enfatizó la científica, química bióloga.
Ante la pregunta de si analizan denunciar esta situación ante el Ministerio Público, Arévalo respondió que están analizando las opciones porque “nos está llegando un cúmulo de información”.
Descartó, por otra parte, que tengan intención alguna de modificar la constitución en lo referido al matrimonio, el aborto o la libertad religiosa.
La ex primera dama durante su discurso en el municipio capitalino de San Pedro Ayampuc, arremetió en varias vocaciones contra el partido oponente.
Aseguró que Semilla “quiere arruinar a las Familia de Guatemala porque quiere legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo”.
En esa agrupación “solo homosexuales trabajan, por lo mismo teme por las familias guatemaltecas”, agregó.
Sumó que en varias ocasiones escuchó que el contrincante es un político “pensante”, pero cuestionó: “¿pensantes de qué? De llevar al abismo al país, de llevar a Guatemala al fracaso”, resaltó.
Faltan menos de 10 días para el balotaje presidencial en Guatemala, en un proceso marcado por el hostigamiento y acoso por parte del Ministerio Pública al movimiento Semilla, entre otros ataques a la democracia de poderosas fuerzas.
mem/znc