En el foro, unos 18 empresarios boricuas buscan encontrar en el istmo una via de entrada para la región y que esa nación caribeña sea otra puerta a la economía de Estados Unidos, según explicaron.
La víspera en un conversatorio con medios de prensa, Pierluisi indicó que buscan informar sobre lo que está pasando en su país a la comunidad inversora de Panamá para que así tengan la confianza de tenerlos presentes.
También señaló que esta misión en gran medida es para cambiar la conversación al mundo de que la isla puede ser vista como un espacio de oportunidades y puso como ejemplo el sector turístico.
Aunque, Puerto Rico está abierto hacer negocios con casi todos las países, Pierluisi destacó que el escenario con la nación canalera es especial por los lazos fraternales que las unen.
En ese sentido reconoció que Panamá tiene un gran centro financiero y logístico que también les va a permitir ampliar los nexos en turismo, construcción, manufactura, tecnología y alimentos.
Por su parte, Cidre adelantó que en la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del ciclón María ( 2017) y temblores en 2018, a la inversión recibida para la construcción de puentes, carreteras y mejoras en los sistemas de electricidad y agua podría sumarse Panamá con empresas de experiencia.
El funcionario agregó que ya se han reunido con gremios de la construcción, la banca y la industria. El siguiente paso, confesó, es presentarle los distintos proyectos de infraestructura que ascienden a 51 mil millones de dólares.
Como muestra de reciprocidad y aprovechando la diversificación que han tenido en manufactura, precisamente con la exportación de medicamentos, manifestó que han estado al tanto de las necesidades que presenta Panamá para atender su sistema de fármacos.
La estadía de la misión comercial puertorriqueña en el istmo hasta mañana viernes no conllevará la firma de ningún acuerdo, señalaron, pero no descartaron que pueda ser una iniciativa a futuro.
Para el viernes próximo la delegación será recibida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y la titular de la Autoridad para Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanamá) Carmen Gisela Vergara.
Este año Puerto Rico ha llevado misiones comerciales a República Dominicana, Colombia, España y México.
mem/ga