Según un informe del BCN, la decisión se adopta con antelación de cuatro meses para dar mayor previsibilidad cambiaria, así como para facilitar la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del banco y la planificación de los negocios.
De acuerdo con la entidad, la medida se establece en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macro financieros adecuados, como el crecimiento de la actividad económica y una consolidación de las finanzas públicas.
Además, la balanza de pagos está financiada, existe estabilidad en el sistema financiero, así como un crecimiento de las reservas internacionales y estabilidad monetaria y cambiaria, detalló.
Por tales motivos, a partir del próximo año se informará una tasa de cambio del córdoba frente al dólar, la cual se mantendrá sin variación durante el 2024.
El BCN precisó que la reducción del deslizamiento contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nicaragüense, para favorecer el poder adquisitivo de la población.
“Con esta política responsable, el BCN reitera su compromiso con su objetivo fundamental de la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, destacó en el comunicado.
ro/ybv