Son ellos Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Berta Paredes y Enrique de la Madrid, los únicos que superaron el caudal de 150 mil firmas en 17 estados federales, condición obligada para mantenerse como precandidatos.
Mañana, y hasta el 16, se realizará un primer sondeo de opinión, o encuesta a través de la cual uno de los cuatro quedará fuera, pues son solamente tres los que competirán para ser candidato único de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los que integran el Frente opositor.
Se da por descontado que la aspirante presidencial única será Xóchitl Gálvez por decisión de los líderes de los tres partidos y el sector empresarial que ayudó a formar el Frente, pero estos desmienten esas afirmaciones.
Quedaron fuera los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes también habían asegurado haber juntado los apoyos necesarios. Tampoco juntaron las firmas el exgobernador Ignacio Loyola y otros tres independientes.
El exsenador Jorge Luis Preciado fue otro de los que no logró las firmas, aunque ya estaba fuera, denunció el proceso como una “farsa” y presentó formalmente una impugnación contra el Frente Amplio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El plazo para el cierre de la plataforma donde los ciudadanos podrán registrarse para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México vence el 20 de agosto.
Por su parte, el perredista Mancera dejó en claro su inconformidad y dijo que el daño no es a la persona, sino al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión, indicó.
Xóchitl Gálvez, quien ha acaparado los reflectores desde hace un mes y medio, es vista desde antes de terminar siquiera la primera fase como la ganadora indiscutible, muy por encima de sus competidores internos.
El diario El Universal indicó en una nota que no se observa un intento por descarrilarla puesto que todas las mediciones la colocan como la única capaz de enfrentar a los seguidores de la corriente de Lopez Obrador, pero sí hubo una operación partidista para que en el pase a la segunda ronda no fuera sola y hubiera representantes de los tres institutos.
Ahora lo que sigue es el engranaje entre los partidos, la estructura de campaña del Frente y el equipo compacto de Xóchitl, el que estará en el “war room”. La conformación de la estructura y el equipo cercano ya está en proceso en los hechos, aunque no se haga público, indicó el diario.
mem/lma