El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el vicerrector y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú, presentaron los resultados del estudio de viabilidad para la creación de un Instituto Nacional de Vacunas.
La casa de altos estudios propone instalar una planta capaz de producir tres millones y medio de dosis al año.
Es un número razonable para un país como Uruguay, indicó Mombrú, quien destacó que se trata de un proyecto rentable, tanto en términos de “aspectos sociales de retorno” como de “negocio”.
Destacó el aumento de las capacidades del país “para enfrentar todo tipo de situaciones sanitarias que se puedan dar”; “contar de forma soberana con conocimiento y su aplicación” y “con recursos humanos altamente calificados” y analizar vacunas y otros productos biotecnológicos importados.
“La idea es que el instituto tenga la dualidad y la posibilidad de trabajar en humano y veterinario, teniendo en cuenta las características de un país como el nuestro”, añadió.
La concreción de la planta demandaría recursos por cerca de 30 millones de dólares y el proyecto definió dos tecnologías factibles por el instituto: ARN mensajero y proteínas recombinantes.
El vicerrector acotó que la inversión también permitiría la producción de medicamentos de alto costo.
ro/ool