De acuerdo con un comunicado, divulgado este viernes en el sitio digital informativo de la cadena televisiva Sky TG24, las fuerzas opositoras Partido Democrático (PD), Movimiento 5 Estrellas (M5S), Los Verdes, Izquierda Italiana, Acción y + Europa, pondrán sobre la mesa su propuesta unitaria de un salario mínimo de nueve euros la hora.
Sin embargo, hasta el momento la primera ministra, Giorgia Meloni, parece renuente a formular una contrapropuesta, aunque garantizó que su actitud será “de escucha y discusión”, porque existe la convicción de que los salarios son un tema destacado.
Meloni se tomará el tiempo hacer una síntesis, que tenga en cuenta tanto lo que surgirá en la mesa con los partidos opositores de centroizquierda, como los proyectos no siempre coincidentes de las fuerzas mayoritarias que integran la coalición gubernamental, integrada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia.
«Hay margen para presentar una propuesta seria contra los salarios bajos junto con la oposición», dijo la mandataria recientemente, pues los debates en la Cámara de Diputados sobre este tema deben reanudarse a partir de septiembre.
Participarán en la discusión, a realizarse en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, la presidenta del PD, Elly Schlein, así como Giuseppe Conte, Antonio Calenda, Angelo Bonelli, Nicola Fratoianni y Riccardo Magi, líderes del M5S, Acción, Los Verdes, Izquierda Italiana y + Europa, respectivamente.
La delegación gubernamental estará integrada por Meloni, así como por los vice primeros ministros, Antonio Tajani y Matteo Salvini, además de la titular de Trabajo, Marina Elvira Calderone, y los subsecretarios Giovanbattista Fazzolari y Alfredo Mantovano.
mem/ort