En conferencia de prensa, el viceministro de seguridad de la cartera de Gobernación, Carlos Franco, precisó que priorizarán los municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social.
El director general de la PNC, Erwin Ardiano, aseguró que incrementarán en general la presencia policial en los alrededores de los más de tres mil centros de votación.
A su lado, el titular de Gobernación, Napoleón Barrientos, añadió que en los municipios en donde se repetirán los sufragios habrá “un plan particular”, para prevenir cualquier tipo de violencia.
Este se afinará con el director de la PNC después, enfatizó el ministro, en referencia a San José del Golfo, de este departamento capital; San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu; Yepocapa, en Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.
Al dirigirse a los jefes de las distintas dependencias castrenses remarcó: “que no los contaminen los cambios electorales. Ustedes ‘yuca’ (fuertes) hasta el 14 (de enero) a las 14 horas”, fecha del cambio de gobierno.
Barrientos aseveró que el venidero domingo 20 de agosto “no importa quién gane, nuestra función es servir y proteger a la población”.
En un proceso marcado por las intervenciones del Ministerio Público, ampliamente criticado, el representante del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, enfrenta a la candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
La ex primera dama llegó por tercera vez consecutiva a una segunda vuelta de los comicios, de la que salió derrotada las dos anteriores, contra Jimmy Morales en 2015 y en 2019 frente a Alejandro Giammattei.
rgh/znc