Esta instancia está integrada por el Gobierno de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Tiene con el propósito de prevenir, resolver y verificar, monitorea y realiza análisis técnico sobre informaciones recibidas desde diferentes zonas del territorio.
De esa forma, contribuye a la construcción de confianza para el avance del proceso de paz, señaló en un primer comunicado.
Explicó que, desde su instalación, los componentes del Mecanismo han actuado guiados por los principios de buena fe, voluntad política, entrega de información rigurosa, veraz y oportuna, definidos en el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal.
A la fecha el Mecanismo ha realizado, además, acciones de pedagogía para las diferentes instancias que lo conforman, detalló.
«Toda la información es analizada de forma rigurosa, de acuerdo con los protocolos establecidos para el cumplimiento del cese al fuego; desde aquella que afecta el día a día de las comunidades, hasta denuncias públicas, como la presentada por el Fiscal General de la Nación», subrayó.
En cumplimiento de los protocolos y de acuerdo con su mandato, el Mecanismo determina cuáles de estas informaciones son de su competencia y, de acuerdo con ello, presenta un informe y recomendaciones a la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
El pasado día 3, entraron en vigor el cese al fuego bilateral y el Comité Nacional de la Participación, dos de los acuerdos más importantes alcanzados en os tres ciclos de conversaciones en tres el gobierno y el ELN.
rgh/otf