El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), indicó en un comunicado que el objetivo es incentivar la producción y consumo de obras de alfarería elaboradas con esmaltes libres de plomo.
Indicó que esta tercera edición participan artesanos de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, quienes presentan su trabajo en obras utilitarias y decorativas elaboradas en técnicas como el vidriado, engobado y bruñido.
La jefa del Fonart, Emma Yanes, explicó el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, para establecer el proceso mediante el cual los talleres de alfarería pueden obtener el sello Sin Plomo, el único oficial para loza libre de plomo y un padrón de talleres que cumplen con la norma para su promoción en la industria hotelera y restaurantera.
El especialista Isaac Macip recordó algunos de los efectos del uso de esmaltes con plomo en la alfarería, tales como afectaciones en el sistema neurológico, alteraciones en la sangre, problemas de audición, y obstrucción de procesos metabólicos, entre otros.
También, destacó las acciones que realiza la comisión para la protección de la población en este tema en colaboración con Fonart.
Cita la actualización de la norma para establecer niveles máximos permisibles de plomo en artículos de alfarería, alfarería vidriada, cerámica y algunos otros de vidrio, acciones de fomento con la industria hotelera y restaurantera para que consuman únicamente loza que cumpla con la normatividad.
La feria artesanal «Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo» se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, Ciudad de México.
mem/lma