Un reporte publicado este viernes en la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere además que el crecimiento de las exportaciones en ese período fue del 0,5 por ciento hacia países de la Unión Europea (UE), mientras alcanzó un aumento del 0,3 por ciento con naciones fuera de la comunidad regional.
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el anterior, las exportaciones disminuyeron en 3,2 puntos porcentuales y las importaciones un 3,5 por ciento, apunta el análisis.
En junio de 2023, las exportaciones aumentaron en términos monetarios un 1,0 por ciento anual, cifra similar a la registrada en mayo, pero se contrajeron 1,1 puntos porcentuales en volumen.
De acuerdo con los expertos del Istat, el crecimiento de las exportaciones en valor es la síntesis de un aumento para los mercados extracomunitarios, del 2,8 por ciento, con una reducción para el área comunitaria de 0,6 puntos porcentuales.
Las importaciones registraron un descenso tendencial del 16,9 por ciento en valor, determinado por la marcada contracción de las compras al área extracomunitaria, que cayeron en un porcentaje de 40,9, mientras que las del área comunitaria crecieron en 7,2 puntos porcentuales.
Los sectores que más contribuyeron a la tendencia ascendente de las exportaciones fueron el de maquinaria y equipos, con un alza del 12,4 por ciento, así como el de vehículos automotores, donde crecieron en 43,0 puntos porcentuales.
Las ventas de medios de transporte, excluidos los vehículos automotores, aumentaron un 18,8 por ciento, mientras que las de bienes deportivos, juegos, instrumentos musicales, joyas, instrumentos médicos y otros productos ascendieron en un porcentaje de 27,3 puntos.
Por otra parte, las exportaciones de productos de refinación bajaron un 42,6 por ciento; las de metales y productos de metal descendieron 11,6 y las de productos químicos se redujeron en 13,6 puntos porcentuales.
Los países que aportaron los mayores aportes al crecimiento de las exportaciones nacionales, en el balance anual, fueron Estados Unidos, Francia y Suiza, con crecimientos del 6,9; 5,8 y 9,7 por ciento, mientras disminuyeron las ventas a Bélgica, Turkiye, China y Alemania en 25,6; 18,4; 6,7 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
mem/ort