El representante permanente de la nación caucásica ante la ONU, Mher Margarián, en una carta al presidente del Consejo de Seguridad, denunció la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicamentos y combustible, a causa del bloqueo del corredor de Lachín.
Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En abril pasado, los guardias de fronteras azerbaiyanos instalaron un puesto de control en la carretera entre Lachín y Jankendi.
Ereván protestó contra la iniciativa, acusando a Bakú de aplicar una política de limpieza étnica en Karabaj, e instó a levantar el «bloqueo ilegítimo» y a retirar las tropas de Azerbaiyán de la zona de seguridad en el corredor de Lachín.
En 2022, Armenia y Azerbaiyán empezaron a debatir la firma del futuro acuerdo de paz con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
En mayo pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que su país reconoce la soberanía de Azerbaiyán junto con el territorio de Nagorni Karabaj en un área total de 86 mil 600 kilómetros cuadrados.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, comentó que Azerbaiyán y Armenia podrían firmar el acuerdo de paz en un futuro cercano si Ereván no cambia de postura.
mem/gfa