Las sudamericanas estrenaron el marcador a los 44 minutos con un disparo desde el borde del área de Leicy Santos, pero las europeas remontaron gracias a los tantos de Lauren Hemp en el descuento de la primera mitad (45+6) y de Alessia Russo (63).
En un partido muy físico, Santos aprovechó una mala ubicación de la portera inglesa Mary Earps para ilusionar a las cafeteras antes de visitar los vestuarios.
Sin embargo, Inglaterra igualó poco después (minuto 45+6) por intermedio de Hemp tras un error de la arquera Catalina Pérez, quien soltó un balón en el área chica.
Las Leonas definieron el choque al 63 con un remate de Russo al aprovechar bien una pelota filtrado entre la defensa colombiana.
Logramos mantener vivo el sueño. Colombia es un equipo de alto nivel y lo han demostrado con creces en este mundial. Fue una prueba muy dura pero ganamos los tres puntos estamos en semis, afirmó Russo tras el partido.
Colombia, última representante de América en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras la caída de gigantes como Brasil, Estados Unidos y Canadá, pagó caro sus errores defensivos.
Temprano en el juego, las sudamericanas perdieron por lesión de Carolina Arias, una bastión en su zaga, y fue sustituida por la juvenil Ana María Guzmán.
Pese a la rudeza del desafío, la colombiana Linda Caicedo dio algunos destellos de su clase en el medio del campo ante la severa defensa inglesa.
En la segunda parte también salió lesionada la portera Pérez, reemplazada por Natalia Giraldo.
Para las suramericanas significó el fin de una participación soñada en la justa universal, en el que venció a la fuerte Alemania y consiguió el primer pase a cuartos de final de su historia.
«El balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento del fútbol colombiano, mostramos la jerarquía y la categoría de nuestras futbolistas», aseveró el técnico de las cafeteras, Nelson Abadía.
Las inglesas enfrentarán ahora a las australianas, quienes en el otro encuentro de la jornada batieron 7-6 a las francesas desde la tanda de penales luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario y el alargue.
lam/am