La celebración este año, con el lema Habilidades verdes para los jóvenes: hacia un mundo sostenible, recuerda la importancia de garantizar que este sector adquiera y aplique habilidades en la denominada economía verde.
«Desde tecnologías sostenibles innovadoras y energías renovables hasta revoluciones en los sistemas de transporte y la actividad industrial, los jóvenes deben estar equipados con habilidades y conocimientos para dar forma a un futuro más limpio, más verde y más resistente al clima», añade el texto
A juicio del titular de la ONU, la humanidad depende de la energía, las ideas y las contribuciones ilimitadas de la juventud en todas partes.
«Hoy y todos los días, apoyemos a los jóvenes en la configuración de un mundo justo y sostenible, para las personas y el planeta», agrega el comunicado.
De acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas, el 67 por ciento de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.
El cambio hacia un mundo ambientalmente sostenible y respetuoso con el clima resulta fundamental no solo para responder a la crisis climática mundial, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recordó recientemente un comunicado del organismo.
El éxito de estos esfuerzos dependerá en gran medida del desarrollo de competencias ambientales más sanas en la población, en particular, en las más nuevas.
En la actualidad, este sector incluye mil 200 millones de personas de entre 15 a 24 años, lo que representa el 16 por ciento de la población mundial.
car/ebr