El ministro de esa cartera, Rafael Jesús Féliz, destacó el interés del Gobierno de brindarles oportunidades de estudio a los más vulnerables, sin importar su estrato social ni afiliación política.
Féliz indicó que en esta ocasión el plan se enfoca en el desarrollo técnico superior para ampliar la formación de los beneficiados en áreas que durante décadas han sido el mayor soporte económico del país.
En ocasión de celebrarse este sábado el Día Internacional de la Juventud, el titular explicó que con este tipo de iniciativa se busca que el joven aporte sus conocimientos para el progreso de su propia comunidad, sin necesidad de desplazarse a otros territorios en busca de oportunidades de empleo.
Durante la actividad, trascendió que el programa Apoyo Educativo Juvenil beneficia a dominicanos entre 16 a 35 años de edad, en situación de vulnerabilidad, con capacidades diferenciadas, jóvenes artistas y deportistas, entre otros.
La convocatoria iniciará a partir del 31 de agosto y en esta tercera fase se incluyen, entre otras especialidades, Ingeniería en Software, Artes Plásticas, Cinematografía, Física, Matemáticas, Administración Aeronáutica, Tecnólogo Desarrollo de Software, Tecnólogo Electricidad Industrial, Periodismo Digital y Gestión de Redes.
Un estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios dado a conocer aquí en julio pasado concluyó que la falta de oportunidades laborales y salarios insuficientes son los motivos principales que llevan a algunos dominicanos a buscar oportunidades de desarrollo en otras naciones.
El 66.1 por ciento de los ciudadanos de 18 a 21 años interrogados manifestaron que han valorado la posibilidad de vivir fuera del país, seguido por los de 22 a 25 años (61 por ciento) y de 26 a 30 años (59.4 por ciento).
En cuanto a su situación laboral, el 74.9 por ciento aseguró tener un trabajo estable, el 4.7 por ciento realiza labores ocasionales y el 20.4 por ciento está desempleado.
Al respecto, el presidente de la Asociación, Jaime Senior, indicó que los jóvenes quieren más oportunidades y el país debe ofrecérselas.
lam/mpv