Los originarios de la provincia de Chiriquí llegaron a cerrar la Vía Interamericana que une al istmo con Centroamérica, en demanda de construcción de carreteras y escuelas, medida de presión que suspendieron hasta que una comisión de Gobierno ratificara el desembolso de 150 millones de dólares en obras comprometidas en el territorio.
De su parte, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) llamó al Ejecutivo a respetar acuerdos en alusión a la atención de temas puntuales de las comunidades autóctonas.
En conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de la Coonapip, Marcelo Guerra, advirtió que persiste la tala ilegal, la caza furtiva de animales en vía de extinción, la ocupación ilegal de las tierras, el aumento de la tasa de deforestación y el incumplimiento en la ratificación del Convenio 169 de la OIT, lo que origina las manifestaciones.
También en la semana gremios magisteriales se congregaron en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta que sus autoridades no los recibieran y acordaran asumir pagos endeudados desde 2020 y vigencias expiradas a más de 13 mil profesores.
Los docentes aclararon en esas negociaciones que si el próximo 30 de agosto no se les paga lo que se les debe, entonces se irán a paro nacional de inmediato.
Mientras la Asociación Nacional de Enfermeras manifestó una serie de irregularidades en el sistema público y solicitó la remuneración de turnos y pago de las horas laborales.
Las profesionales de la salud solicitaron además mejor calidad de atención para los pacientes ya que requieren de medicinas y otros insumos para dar un mejor servicio, según Elida Espinosa, presidenta de la asociación.
En los últimos siete días, también una misión comercial de Puerto Rico, que encabezó su gobernador Pedro Pierluisi, y el secretario de Desarrollo Económico Manuel Cidre, ofrecieron en Panamá las oportunidades de inversión y negocios en la isla.
En un conversatorio con medios de prensa, Pierluisi, indicó que buscan informar sobre lo que está pasando en Puerto Rico a la comunidad inversora de Panamá para que así tengan la confianza de tenerlos presentes, temas que además trató con el presidente Laurentino Cortizo.
En la semana los dos hijos del hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) no lograron ser juramentados como diputados del Parlamento Ccentroamericano (Parlacen) por falta de quórum de la bancada panameña.
De esa manera se hace más expedito el proceso judicial que junto a su padre enfrentan Luis Enrique y Ricardo Alberto por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.
lam/ga