Los residentes en esta ciudad debieron usar dos mecanismos esta jornada: el tradicional para expresar su voluntad en los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios (PASO), y el de boleta única electrónica para los cargos locales como el Jefe de Gobierno porteño, los diputados de la Legislatura y los miembros de la Junta Comunal.
Esta mañana, la jueza federal María Servini advirtió sobre problemas detectados en las elecciones capitalinas debido a fallas en alrededor de un 30 por ciento de las máquinas, muchas de las cuales llegaron tarde a los locales habilitados, estaban rotas, su colocación era incorrecta y se omitieron las pruebas previas.
Ante lo sucedido, la CNE señaló en un comunicado que lo anterior dificultó la participación de los votantes en la cita local y en las PASO a escala nacional, lo cual no debió ocurrir.
Quedan bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada, señala el texto.
A las 17:00, hora local, la participación en todo el país era del 61,5 por ciento.
Los colegios debían cerrar a las 18:00, pero en algunos locales de esta ciudad se extendió.
jha/gas