A las 08:00, hora local, los lugares donde fueron instaladas 104 mil 577 mesas permitieron la entrada de los primeros votantes de un total de 35 millones 392 mil 425 convocados a participar.
Además, fueron habilitadas 305 unidades de detención para que ejerzan su derecho quienes cumplen prisión preventiva.
De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, más de un millón 168 mil jóvenes acudirán por primera vez en una cita de este tipo, lo cual representa el 3,3 por ciento del padrón.
En esta oportunidad, más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad fueron movilizados como parte de un operativo para garantizar el funcionamiento con normalidad de los comicios.
Para la distribución de 106 mil 659 urnas se contó con el apoyo de un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas, que permitieron llegar a regiones montañosas.
La cita es el paso previo para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre, para lo cual los postulados deben obtener más del 1,5 por ciento de las boletas válidas.
Los argentinos definirán hoy quiénes representarán dentro de dos meses a las alianzas conformadas, entre las que sobresalen Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC) y la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).
En el caso de UP, coalición que nació de las organizaciones que conforman el Frente de Todos, los votantes deberán elegir entre el dúo integrado por el titular de Economía, Sergio Massa, y el jefe del Gabinete de Ministro, Agustín Rossi, (Lista celeste y blanca) y la dupla de Juan Grabois y Paula Abal (Justa y soberana).
Por su parte, JxC estará representado por el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, (El Cambio de Nuestras Vidas), quienes se enfrentarán a la extitular de Seguridad y líder de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, y Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (La Fuerza del Cambio).
Por LLA, solo se presentarán Javier Milei y Victoria Villarruel.
En el caso de la esta capital, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, se celebrarán de manera simultánea las PASO para definir las candidaturas a cargos locales.
Por su parte, Santa Cruz elegirá un nuevo gobernador.
oda/gas