El Comité Central del PCU se comprometió a buscar «el más amplio consenso posible» sobre la decisión tomada por el movimiento sindical, donde no resultó unánime.
Tampoco es igual el apoyo en otras organizaciones y corrientes a lo interno del Frente Amplio (FA), que integran también el PCU y el Partido Socialistas, coincidentes en el apoyo al plebiscito.
El PIT-CNT pretende recoger un millón de firmas para cambiar aspectos del régimen de seguridad social reformado por ley, en particular eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), mantener la edad jubilatoria en 60 años y equiparar las jubilaciones más bajas al salario mínimo,
Un comunicado de la máxima instancia de los comunistas consignó que «la reforma jubilatoria es parte central del ajuste neoliberal del gobierno de derecha; su aplicación ya empezó en varias de sus medidas regresivas».
Sostiene que una mayoría de la población es contraria el nuevo régimen jubilatorio, aunque subrayó que «son necesarias, en el plano político y social, iniciativas que la enfrenten y que canalicen ese rechazo».
Comprometemos nuestro esfuerzo para construir en torno a esta iniciativa del PIT-CNT, en cada una de sus etapas, el más amplio consenso posible, político y social, remarcó el pronunciamiento.
El Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista, integrantes del FA, consideraron que el plebiscito es inconveniente en esta etapa preelectoral.
Sin embargo, sus diputados y senadores votaron en contra del nuevo régimen de seguridad social adoptado por mayoría de legisladores oficialistas.
De conseguirse el millón de firmas, el asunto será puesto a votación el mismo día de las elecciones nacionales, en octubre de 2024.
jha/ool