La iniciativa promueve además la salubridad de los ríos e incluye llegar desde el nacimiento del fluvial en las montañas Adirondack hasta su desembocadura en el océano Atlántico en la urbe sede de las Naciones Unidas.
El británico de 53 años, viajó esta semana a la zona a donde nace el río Hudson, el lago Tear of the Clouds y su propuesta incluye nadar una media de 16 kilómetros por día, dependiendo de las condiciones.
El también abogado espera completar la travesía poco antes del 20 de septiembre, fecha en que las naciones empezarán a ratificar el Tratado de Alta Mar, destinado a proteger la biodiversidad en aguas internacionales.
«Los ríos limpios son esenciales en la lucha por la sostenibilidad global. De hecho, nuestra propia existencia depende del agua dulce, del aire limpio y de un planeta habitable», aseguró recientemente el nadador y defensor de los océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Pugh es conocido por convertirse en la primera persona en completar una travesía a nado de larga distancia en todos los océanos del mundo.
Sin embargo, está nueva experiencia durará cuatro semanas, lo que la convierte en la más larga.
De acuerdo con el activista, la elección del Hudson se debe a los progresos medioambientales que se han hecho en esta emblemática vía fluvial en los últimos años.
«Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se han conseguido mejoras tangibles que sirven de ejemplo para la restauración de ríos de todo el mundo», dijo citado por el portal web de Naciones Unidas.
mem/ebr