Peña asumirá el cargo en ceremonia de juramentación en la que se espera la participación de seis jefes de Estado y un centenar de
delegaciones de diversas latitudes del planeta.
Santiago Peña sumó recientemente su apoyo a la postura de Uruguay sobre la flexibilización del Mercosur. Peña dijo que su gobierno quiere «un Mercosur más abierto».
«Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles: señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros, o tenemos que salir a buscar otros mercados», enfatizó.
A su vez rechazó la idea de una moneda común para el bloque, promovida por Argentina y Brasil.
Explicó que tal iniciativa «no le conviene a nadie porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del cuatro por ciento anual, y Argentina de más del 100 por ciento», remarcó.
Mientras tanto, los diarios El País y Ámbito consignan hoy aquí la probabilidad de que en Asunción los mandatarios de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina se reúnan para tratar sobre la candidatura conjunta para ser sedes del Mundial 2030 de la FIFA.
España, Portugal y Marruecos también aspiran a acoger de manera conjunta el certamen.
Los candidatos a celebrar el Mundial 2030 deben presentar documentación al respecto a la FIFA en septiembre próximo.
mem/ool