En un comunicado publicado este lunes en el sitio oficial de la Presidencia de la República, el jefe de Estado señaló que esa tragedia “supuso un dramático llamamiento a las responsabilidades de quienes están encargados de prestar un servicio público” los cuales, según señaló, “deben verificar las condiciones indispensables seguridad”.
“El paso del tiempo no alivia el peso de la responsabilidad por lo sucedido, y corresponde hacer justicia, completando el proceso procesal, con la apreciación definitiva de las circunstancias, de las faltas, de las disfunciones, de las omisiones”, señaló Mattarella en relación con ese hecho.
El 14 de agosto de 2018 se derrumbó ese puente, diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, el cual fue construido entre 1963 y 1967, con una longitud de 1,18 kilómetros, una altura de 45 metros y tres pilares de hormigón que alcanzaban los 90 metros.
A las 11:30 hora local de ese día, durante una fuerte tormenta, colapsó una sección de 210 metros de esa infraestructura, sobre el río Polcevera, arrastrando en su caída a tres camiones y 35 automóviles.
La primera ministra, Giorgia Meloni, expresó por su parte esta mañana que «en el quinto aniversario del derrumbe del Puente Morandi, se renueva el dolor por las cuarenta y tres vidas perdidas en una tragedia que golpeó en el corazón a Génova, a Liguria y a toda Italia”.
“Son muchas los interrogantes que plantea esa tragedia que aún siguen sin respuesta. La rabia, el dolor, la sed de justicia de los familiares de las víctimas son sentimientos sacrosantos que merecen todo nuestro respeto”, apuntó.
“A quienes perdieron un hijo, un padre, un ser querido, el 14 de agosto de 2018, renovamos hoy las debidas disculpas del Estado por lo sucedido, conscientes de que ninguna palabra será suficiente para aliviar el sufrimiento y apaciguar el deseo de justicia”.
“El juicio sobre el colapso de Morandi aún está en curso. La justicia está funcionando y nosotros, como todos los italianos, confiamos en el trabajo de los magistrados. Nuestra esperanza es que la verdad pueda emerger con toda su claridad”, pues “sería verdaderamente imperdonable que esta tragedia nacional quedirara impune”, agregó la mandataria.
mem/ort