No se está persiguiendo el lavado de activos, expresó, y señaló la inconsistencia entre las investigaciones y las sentencias de condena por delitos precedentes más relevantes, también sobre incautaciones y decomisos.
Hay inexistencia, o muy pocas investigaciones, de casos de lavado de activos vinculados a esos delitos precedentes. Esto a todas luces demuestra que no está funcionando bien, apuntó.
En entrevista con el diario El Observador, el especialista argentino consideró que las autoridades uruguayas “no le dan la debida importancia al tema de corrupción, y por lo tanto a los organismos encargados de prevenir y combatir”.
Añadió que la percepción del riesgo de que en el país existan hechos de corrupción es bastante baja. “Ha sido difícil poner sobre la mesa el riesgo de la corrupción local como un problema en sí mismo”.
También señaló la falta de presupuesto como un denominador común tanto en el sector público como el privado para el combate al lavado de activos.
Montesdeoca opinó que tampoco se tiene cabal conciencia de que Uruguay está en la ruta del narcotráfico, que cada vez más incide en este país sudamericano.
mem/ool