Las jornadas 4×3 constituyen laborar cuatro días y descansar tres, proyecto que será aplicado a un 10 por ciento de los trabajadores actuales y dirigido a las empresas con ciclos productivos ininterrumpidos.
Otros 17 legisladores votaron en contra como el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) calificaron de perversa la iniciativa y anunciaron que irán a la Sala IV para oponerse.
Para el diputado del PLN Francisco Nicolás llevar al trabajador a una jornada de 12 horas lo que hará será destruir a miles de familias costarricenses.
La jefa de fracción del FA, Sofía Guillén, enumeró varios factores por los cuales este proyecto no debe ser aprobado: no se dio un solo estudio de cuántos empleos se van a crear con esta jornada.
Hay estudios que demuestran que el aumento de la jornada diaria de trabajo baja la productividad y aumenta los accidentes laborales, subrayó.
Argumentó que el proyecto de ley no garantiza una red de cuido para las personas menores de edad, lo que desestimará la contratación de mujeres.
Tampoco garantiza el pago de horas extra de forma equivalente, si su salario es superior al mínimo no se va a equiparar el pago de la hora extra.
Los diputados que aprueban el proyecto insisten que el trabajador será el que decida o no si labora con dichas condiciones, mientras quienes lo rechazan lo ven como una amenaza a los derechos laborales y lo consideran una legislación que busca acabar con el pago de las horas extras.
rgh/alb