En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicada como todos los martes a la salud, el funcionario explicó los análisis realizados sobre el uso del tiempo libres de la sociedad y se llegó a la conclusión de que también en este aspecto hay una gran desigualdad social.
Las actividades deportivas, culturales, recreativas, escolares, familiares, requieren de un contexto favorable que no es igual para todos los sectores ni todos los segmentos poblaciones tiene la misma capacidad de uso del tiempo libre que se distribuye de manera disparejos.
Por eso se busca aplicar modelos de actividades centrales y crear comunidades saludables, explicó. Las encuestas sobre el uso de tiempo libre, reveló, demuestran que, en general, la población da muy poco espacio temporal para esas actividades.
En cambio, en la mayoría de los estudios sicosociales surge como elemento de riesgo para las adicciones el poco o mal uso del tiempo libre así como los medios que contribuyen a ello relacionados sobre todo con los electrónicos o digitales.
Frente a ello, el programa más importante de México es el que desarrolla la Secretaría de Cultura con la actividad comunitaria como son los semilleros creativos que Salud ha incorporado a su estrategia contra la adicción buscando, al mismo tiempo, aumentar la riqueza cultural de las localidades y desarrollar la personalidad del individuo.
Proyectó un vídeo en el que se explica la vida desenfadada de niños, adolescentes y jóvenes en sus actividades culturales y deportivas comunitarias, sus reuniones, debates, organización de actividades de campo, escenificaciones de canto, bailes, danzas, exploraciones, juegos, competencias, con mínimos gastos, que los alejan del pensamiento nocivo que los lleva a la adicción.
También proyectaron entrevistas y opiniones de los padres agradecidos por los programas de semilleros creativos a los cuales contribuyen de muchas maneras, ninguna onerosas o de una nueva carga para la familia, y cómo realmente han sido efectivos para contrarrestar la adicción a las drogas.
López-Gatell mostró imágenes de cómo decenas de miles de familias se han incorporado a los semilleros con sus hijos y se movilizan en la realización de las actividades de los semilleros en sus localidades sin gran inversión pública o familiar.
mgt/lma