Fue una larga sesión en que tuvo mayoría de votos de los legisladores de la coalición oficial el plan de presupuesto de 2024 y 2025, que estuvo trabado hasta última hora por la renuencia a votar de los representantes de Cabildo Abierto (CA).
Los cabildantes estaban trancados en su postura de no dar sus votos si no se aprobaba una partida para aumento salarial a militares menos remunerados, y otra con fondos para sanidad de los uniformados, en particular para la atención de enfermedades mentales.
Fueron varias las llamadas telefónicas entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el líder de CA, el senador Guido Manini, quien ha protagonizado más de un entuerto con el presidente Luis Lacalle Pou y la coalición gubernamental.
Por fin la sangre no llegó al río y en la madrugada de hoy el proyecto de Rendición de Cuentas, en lo general, se aprobó en la Cámara de Diputados, con los votos de la coalición, pero no los del Frente Amplio.
Según trascendidos, los diputados de Cabildo Abierto aceptaron acompañar el plan luego que el Ejecutivo se comprometiera a que sus reivindicaciones sean consideradas cuando pase al Senado.
Hoy, entre tanto, los diputados volverán sobre la Rendición de Cuentas, esta vez para aprobar en lo particular su articulado.
mem/ool