El 43 por ciento de los temblores tuvieron lugar en Grand Anse, el 42 por ciento en Nippes y el 15 por ciento en el departamento Sur, precisó Claude Preptit, director de la BME, a la multiplataforma AlterPresse.
Explicó que los movimientos telúricos se originaron en una falla que se encuentra bajo el mar, al norte de la ciudad de Jeremie, y que se reactivó con el terremoto ocurrido el 14 de agosto, responsable de más de dos mil muertes y decenas de miles de heridos.
Preptit advirtió, asimismo, que un sismo superior a 6,5 de magnitud en la escala abierta de Richter podría desencadenar un tsunami con posibilidad de inundar la costa norte de la península meridional.
No obstante, el geólogo estima que las réplicas deben reducirse en los próximos meses, teniendo en cuenta que en julio pasado solo se registraron 16 temblores en los tres departamentos del sur.
De igual manera, Preptit llamó a la población a mantenerse alertas y construir, respetando las normas antisísmicas para protegerse de esos eventos.
Recordó que Haití está situado sobre la conjunción de varias fallas geológicas que propician fenómenos de ese tipo y alentó al Gobierno a poner en marcha campañas de sensibilización y sesiones de formación sobre el comportamiento que deben adoptar los ciudadanos antes, durante y después de los temblores.
El terremoto de 2021 devastó el sur del país y dejó sin hogar a más de 130 mil personas, según el balance de Protección Civil.
Fue el segundo más intenso luego del registrado en 2010 que sacudió la capital, cobró más de 200 mil vidas y desplazó a un millón y medio de personas.
npg/ane