Al intervenir en la reunión del Comité Ministerial del órgano de la SADC para la Cooperación en Política, Defensa y Seguridad, encargado de preparar el informe a la 43 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la agrupación, el funcionario resaltó el espíritu de solidaridad con el cual se trabaja.
La cumbre, que tendrá lugar mañana 17 de agosto en esta capital, abordará el tema con la mirada centrada en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, donde persisten conflictos armados.
Varios jefes de Estado y de Gobierno llegaron este miércoles a Angola para participar en la cita, antecedida por los debates entre los representantes de la troika, integrada actualmente por Namibia, Zambia y Sudáfrica.
Magosi aseguró que la SADC trabajó en el despliegue de la Misión en la RDC, con el fin de apoyar al gobierno de ese país en la lucha contra los grupos armados, y para restablecer la paz y la seguridad en la parte oriental.
En tanto, en Mozambique igualmente llevaron a cabo una misión militar en julio de 2021, para contribuir a combatir los actos de terrorismo y extremismo violento en la provincia de Cabo Delgado.
La reunión de la SADC debe evaluar también los avances en la aplicación de las reformas nacionales en el Reino de Lesoto, y los progresos en la situación política y de seguridad en el Reino de Eswatini, apuntó el secretario ejecutivo.
La organización de los países del África austral está integrada por Angola, Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
La SADC es una organización intergubernamental creada en 1992 y dedicada a la cooperación e integración socioeconómicas, así como a la cooperación en asuntos políticos y de seguridad.
jcm/kmg