Angola participa en el encuentro en su condición de país que asumirá la presidencia de la SADC durante la cita que inicia este jueves 17 de agosto, mientras la República Democrática del Congo (RDC) asiste en tanto nación que dejará de encabezar la organización.
La víspera los integrantes de la troika y demás representantes prepararon a puertas cerradas el informe sobre la estabilidad política y de seguridad en el área, según refirió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola.
La 43 Cumbre se llevará a cabo bajo el tema “Capital humano y financiero: los impulsores clave para la industrialización sostenible de la región de la SADC”.
El pasado lunes el Consejo de Ministros de la SADC discutió la puesta en funcionamiento de un centro de coordinación de operaciones humanitarias, para hacer frente a desastres naturales y otras situaciones.
Además, evaluaron los avances en la aplicación del protocolo sobre paridad de género y desarrollo en la región sur, y consultaron las candidaturas a las organizaciones de la Unión Africana y a las distintas agencias del sistema de la ONU.
Con la reunión de la troika, órgano encargado de las cuestiones de paz, defensa y seguridad de la SADC, queda todo listo para la Cumbre de Jefes de Estado que tendrá lugar mañana en esta capital.
oda/kmg