Según el especialista, el cáncer de mama es el de mayor mortalidad en el país, pero si las mujeres siguen fumando como van, en 2023 morirán más por cáncer de pulmón, alertó el especialista.
El doctor Rodríguez opina que las féminas adoptaron malos hábitos de los varones, e incluso empezaron a fumar tabaco cuando los hombres disminuyeron su consumo, que sigue siendo creciente entre las mujeres.
Sobre el tema explicó al diario El Observador que hay 20 cánceres que son producto de la tabaco-dependencia. Y el impacto de fumar está bien calculado: en el 85 por ciento de los pacientes diagnosticados son o fueron fumadores.
En los varones el cáncer de pulmón es el que se cobra más víctimas. Pero su incidencia y mortalidad están en declive acorde cambian los hábitos.
Las mujeres, por el contrario, están todavía en una etapa anterior en que la mortalidad sigue aumentando y, a juzgar por lo ocurrido en países como Estados Unidos, lo seguirá por unos años más, añade la publicación.
Es que la tendencia que atraviesa Uruguay no dista demasiado de los países desarrollados. Los cánceres que más mataban a las mujeres, como el de mama, colon y cuello de útero, están pudiéndose prevenir o curar a tiempo, mientras que los tumores pulmonares siguen en alza.
A diferencia de algunos países desarrollados, Uruguay fue “pionero” en el combate al consumo de tabaco.
Eso llevó a un notorio descenso a partir de 2007, “pero todavía es muy pronto para saber cómo repercutirá la normativa en el desarrollo y las muertes por cánceres, porque suelen necesitarse 20, 30 o más años para sacar conclusiones”, dijo el director del Instituto Nacional de Oncología.
jcm/ool