Participan en este deporte 16 equipos del continente, ocho de varones e igual número de selecciones de damas que pelearán las medallas en el centro de deportes acuáticos del capitalino Parque Estadio Nacional.
El sistema de competencias consiste en dos grupos de cuatro integrantes cada uno para ambas ramas, que chocarán en la modalidad de todos contra todos entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre venideros.
Para los hombres la llave A está encabezada por Estados Unidos, actual campeón, y la integran también Brasil, Puerto Rico y México.
La B está formada por los equipos nacionales de Canadá, Cuba, Argentina y Chile.
Respecto a las mujeres, el grupo A tiene a las estadounidenses, ganadoras de los últimos tres Juegos Olímpicos, más Brasil, Puerto Rico y las anfitrionas de Chile; mientras en el B estarán Canadá, México, Cuba y Argentina.
Los cuartos de final están programados para el 2 de noviembre y un día más tarde serán las semifinales.
El oro, la plata y el bronce panamericano masculino y femenino se disputarán el 4 de noviembre, cuando también tendrán lugar las ceremonias de premiación.
La competencia de polo acuático en Santiago 2023 servirá para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 y concede dos cupos al mundial de la disciplina en Doha de ese mismo año.
npg/car/eam