En solemne ceremonia en la Plaza de los Próceres del parque Urracá, en esta capital, la embajadora de la nación antillana Prisca Violeta Mazara, develó un busto al líder militar, acompañada de personalidades invitadas entre ellas la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de su país, Milagros Ortiz Bosh (2000-2004).
Este acto, dijo la diplomática al referirse a una de las principales actividades de la semana de la República Dominicana en el istmo, es una muestra de la solidez de los nexos que unen a ambos pueblos y de la necesaria integración centroamericana.
Ese busto, esculpido en bronce y traído desde Santo Domingo, trascendió, es un homenaje a quien defendió el derecho de nuestra nación a ser libre e independiente.
A su turno, Ortiz Bosh, actual directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, hizo un recuento histórico de la gesta libertaria llevada a cabo para recuperar la independencia del país.
Con la Restauración quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, fortaleciendo la capacidad de este pueblo para la autodeterminación y la defensa de su soberanía, remarcó.
La semana de Dominicana en Panamá, hasta el venidero viernes, incluyó diversas actividades para promover la cultura, la historia, el comercio, la inversión, la gastronomía y el turismo.
Un Festival gastronómico, la presentación del largometraje sobre la vida de la afamada actriz dominicana María Montez, un encuentro con profesionales de ese país en Panamá y una cena maridaje de ron y puros para presentar la oferta exportable y oportunidades de inversión sobresalieron entre otros encuentros.
También se inaugurará en la Casa Museo del Banco Nacional la exposición “La Riqueza Dominicana”, del fotógrafo y activista ambiental Eladio Fernández
rgh/ga