«Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente», subrayó Petro.
Añadió por medio de su cuenta en Twitter, que tanto Fiscalía General como la inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente.
Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del general (r) Eduardo Zapateiro y a la Policía Nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas.
La semana pasada, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual dijo que «tres fuentes» señalaron que «se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado».
Según la información, en Venezuela se estaría realizando una capacitación a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para producir dicho atentado con francotiradores.
La guerrilla desmintió tal acusación y aseguró que «con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN».
La vecina nación en un comunicado expresó su «profunda preocupación ante las escandalosas informaciones difundidas por algunos sectores (…) que intentan minar el proceso de paz que se desarrolla en los actuales momentos en la República de Colombia».
«Ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad», señaló el pasado día 9 el gobierno de Venezuela.
Asimismo, el gobierno de Colombia condenó la supuesta planificación de un atentado contra el fiscal, el exgeneral y María Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático, reconocidos todos por su abierta oposición al gobierno de Gustavo Petro.
jcm/otf