El Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, informó que hubo concordancia de Biden con preocupaciones manifestadas por Lula y reconoció responsabilidades de los países desarrollados en el enfrentamiento a los efectos del problema ambiental.
Durante la charla de 30 minutos, el gobernante brasileño expresó solidaridad con las víctimas de los incendios en Hawai y sus familias, lo peor de la historia de Estados Unidos, según el político demócrata.
También Lula resaltó la importancia de avanzar seriamente en el debate sobre los cambios climáticos.
Ponderó las discusiones y el alcance de la Cumbre de la Amazonia, realizada la semana pasada en Belém, capital del norteño estado de Pará, antecedida por los Diálogos Amazónicos, con la participación de casi 30 mil personas.
Biden comentó estar de acuerdo ciento por ciento con las inquietudes expresadas por Lula y recordó la contribución de 500 millones de dólares estadounidenses al Fondo Amazónico, así como la importancia de la construcción de una asociación fuerte, en vista del protagonismo brasileño en cuestiones climáticas.
El exsindicalista manifestó, asimismo, la intención de transformar Brasil en un ejemplo para el mundo en los temas de la preservación ambiental y de la transición energética.
Citó en tal sentido el reciente lanzamiento del nuevo Programa de Aceleración de Crecimiento y el enfoque que la iniciativa mantiene en inversiones en esas áreas.
Mencionó políticas de financiación e inversiones para la recuperación y reforestación de tierras degradadas.
Los dos líderes también trataron la iniciativa conjunta para el avance del trabajo decente en la economía del siglo XXI, que será propuesto por Estados Unidos y Brasil, con la participación de representantes de los movimientos sindicales y de la Organización Internacional del Trabajo, en ocasión de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
Es la primera vez que trato con un presidente interesado en los trabajadores, dijo Lula.
«Sus políticas y discursos sobre el mundo del trabajo suenan como música para mis oídos y ciertamente juntos podremos inspirar a otros gobernantes a mirar las cuestiones de los trabajadores», refirió.
Ambos jefes de Estado conversaron de igual manera sobre sus próximas reuniones en septiembre, en la cumbre del G20 (grupo formado por los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de las 19 mayores economías del mundo más la Unión Europea) y en la ONU.
Lula reiteró la invitación a Biden para visitar Brasil en 2024, lo que podría ocurrir en un estado de la región amazónica.
/ocs