En un comunicado de prensa, la secretaría el Exterior indica que la directora general de Protección y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, realizó una visita de trabajo a Eagle Pass donde sostuvo reuniones con autoridades mexicanas y estadounidenses para reforzar acciones de protección consular y preventiva.
La funcionaria y su equipo de trabajo, se reunió con personal de Homeland Security Investigations, principal brazo de investigación de Homeland Security, con quienes abordó temas de tráfico de personas migrantes, trata de personas y pornografía infantil.
A tales efectos trabajaron con el Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras y el Departamento de Repatriación Humana, a fin de compartir información sobre programas y estrategias de protección a personas mexicanas en el exterior, flujos migratorios, repatriaciones de personas vulnerables y menores no acompañados.
Como parte de la coordinación de programas de protección consular y con el fin de intercambiar buenas prácticas, sostuvieron un encuentro con personal diplomático y local de los consulados de México en Eagle Pass, Del Río y Laredo.
También con autoridades de la Patrulla Fronteriza y del Centro de Procesamiento Migratorio FireFly, en el condado de Maverick, y la Estación de Uvalde, Texas, para procesamiento de menores no acompañados.
La comitiva se reunió además con el jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, y hablaron sobre seguridad en la frontera y la situación de la migración.
En su encuentro con el sheriff del condado de Maverick, la directora general Calva Ruiz conversó sobre la Operación “Lone Star” y violencia doméstica que aplica el estado vecino, y dialogó con el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sobre el tránsito de migrantes por los puertos de entrada.
Con estas acciones, se fortalece el diálogo, la coordinación y cooperación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la red consular, con autoridades federales y locales en favor de la protección de personas mexicanas en Estados Unidos, en especial en la zona fronteriza, concluye el comunicado
México denunció que casi 80 por ciento de la barrera flotante autorizada por Abbott, está en territorio de este país, como reveló un estudio del gobierno federal estadunidense ayer.
El estudio fue enviado a la corte federal de distrito en Austin, a funcionarios mexicanos y a la Comisión Internacional de Aguas y Límites, un organismo conjunto estadunidense-mexicano encargado de definir las fronteras entre ambas naciones.
mem/lma