El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que, para tener un claro ganador en su proceso rumbo a 2024, la cuestión principal que el partido y cuatro encuestadoras sondearán entre la población pesará un 75 por ciento en el resultado final.
Delgado informó que solicitarán a las encuestadoras que garanticen que no participan en el proceso interno que lleva a cabo la oposición, porque “no pueden estar con Dios y con el diablo”.
El líder nacional del partido aclaró que con esa pregunta directa buscan tener un claro ganador y evitar confusión con otras ponderaciones. Garantizó que la aplicación de la encuesta de Morena, y otros cuatro sondeos espejo que realizarán cuatro empresas especializadas, no tendrá interferencias de la oposición y habrá respeto absoluto a la opinión de la gente.
Detalló que la Comisión de Elecciones de Morena realizará este miércoles el sorteo para determinar a las cuatro casas encuestadoras que acompañarán la encuesta “madre” que hará el partido.
El 27 de agosto, agregó, los aspirantes y las empresas conocerán el cuestionario final. Ese día también se determinarán las cinco muestras para las encuestas.
La boleta irá impresa en papel seguridad, tendrá un folio y una imagen circular de los aspirantes para evitar sesgo de la ubicación del nombre, los cuales tendrán el mismo tamaño de letra. A partir del 28 habrá un periodo de veda.
Por su parte, la derecha cumple su guion prestablecido y marcha de acuerdo con la denuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la candidata presidencial escogida fue Xóchitl Gálvez y que todo lo demás es faramalla.
La ungida va ganando con 38 por ciento sobre 23 la más cercana que es la priísta Beatriz Paredes y no hay dudas de que el resultado será el revelado con mucho tiempo de anticipación por el mandatario, quien también denunció que Gálvez se hizo multimillonaria de forma ilícita cuando fue alcaldesa de la localidad de Miguel Hidalgo donde benefició con contratos inmobiliarios a sus empresas.
Ayer Delgado reveló que ha tenido llamadas por lo menos de tres empresarios que le confirman cuál fue su modus-operandi. Son empresarios que estarían en un momento dado dispuestos a dar su testimonio de que les autorizaba su construcción, pero les pedía que contratarán a sus empresas. Evidentemente eso es tráfico de influencias, conflicto de interés, alertó.
El dirigente nacional aseguró que hay desarrollos inmobiliarios ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, que le dan a Gálvez el 70 por ciento de la facturación de sus empresas del 2015 al 2018 cuando fue jefa delegacional.
jcm/lma