El desfile militar y policial tuvo lugar en esta provincia del norte, con la participación de unos dos mil 200 soldados y policías del Ministerio de Defensa.
La parada se extendió unos 26 minutos y antes de su inicio se dedicó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, con saldo de una veintena de fallecidos y decenas de lesionados, algunos de ellos aún hospitalizados.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, al pronunciar el discurso central destacó la importancia de la gesta restauradora y entregó al mandatario la Medalla Conmemorativa de la Restauración.
«Nos han enseñado que la dominicanidad la hemos mantenido hasta el día de hoy a golpe de valentía, dignidad, honor, fuerza de trabajo y una capacidad inagotable para que nuestro país resplandezca en América Latina», expresó Uribe.
Según archivos históricos, la Guerra de Restauración emprendida entre dominicanos y españoles se extendió por dos años, desde 1863 hasta 1865, 17 años después de lograda la independencia contra la República Haitiana.
El conflicto finalizó con la victoria de la nación caribeña debido a la retirada de las tropas españolas.
npg/mpv