Las Cortes Generales (Parlamento) comienzan su nueva legislatura mañana jueves y el primer punto relevante será elegir la Mesa Directiva de la Cámara Baja, cuyo titular ostentará el tercer cargo político en importancia del país, después del rey Felipe VI en calidad de jefe de Estado; y del presidente del Gobierno.
A piori, la llave la tienen los independentistas de Junts por Cataluña y para dejarlo en claro, su máximo dirigente y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, reclamó desde Bélgica «hechos comprobables» a cambio del indispensable apoyo de sus siete diputados a la investidura del próximo presidente del Gobierno español.
Aunque mañana todavía no se votará la alternativa de investidura que escoja el soberano tras entrevistarse con los grupos parlamentarios, la titularidad del Congreso de los Diputados mostrará el primer enfrentamiento directo entre la izquierda y la derecha.
No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto, expresó Puigdemont en Twitter.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para dirigir la Cámara Baja, quien tiene el beneplácito del jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
La nominación de Armengol se unió a otra noticia que, por esperada, necesitaba de confirmación. Sánchez indicó que se presentará a la investidura para ser reelegido al frente del Gobierno, para lo cual necesita apoyos de distintas fracciones parlamentarias.
La idea, en todo caso, es conformar una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados, para lo cual necesitan del apoyo de los independentistas de Junts por Cataluña.
Sánchez lanzó un mensaje al conservador Partido Popular (PP) de que «no es momento de presiones al Jefe del Estado» ni tampoco de cábalas mágicas para intentar la investidura.
Por su parte, el líder del conservador PP, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistará en breve con sus diputados y senadores, lo mismo que la vicepresidenta segunda y titular del movimiento Sumar, Yolanda Díaz.
Según trascendidos de prensa, la portavoz del PP en el Parlamento, Cuca Gamarra, será la candidata de este partido para encabezar la directiva de la Cámara Baja.
Hay otras fuerzas, como la del presidente canario, Fernando Clavijo, quien aboga por una presidencia del PNV del País Vasco, algo que rechaza de plano EH Bildu, de la misma comunidad autónoma.
Armengol fue diputada en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, legisladora en el Congreso de los Diputados, y primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019.
Caso de imponerse en las votaciones, reemplazaría a Meritxell Batet, socialista por Cataluña.
mgt/ft