El gobernante felicitó a todas las integrantes del equipo, así como a su director técnico, Nelson Abadía, y a todos quienes tuvieron que ver con ese resultado.
Petro destacó las capacidades de las mujeres y aseguró que las futbolistas demostraron que se puede trabajar en equipo, hacer vibrar a toda la sociedad colombiana y cómo un sentimiento de identidad nacional se puede ir construyendo alrededor de una selección de jóvenes.
Durante el acto en la Casa de Nariño, el jefe de Estado condecoró la Cruz de Boyacá, la máxima distinción de Colombia, al equipo y al cuerpo técnico.
Aseguró que por primera vez en la historia el presupuesto de la Nación destinará unos dos millones de dólares para una liga profesional de fútbol femenino.
«En el presupuesto del año entrante, que hoy está discutiendo el Congreso de la República, hay una partida pequeña, pero es la primera en la historia», enfatizó.
La selección fue recibida en la presidencia del país, luego de un multitudinario de reconocimiento celebrado anoche en el estadio Movistar Arena.
«Hemos vivido un mes y medio maravilloso para nosotras. Este grupo viajó con un objetivo muy claro y creo que el camino no acaba acá, creo que esto fue un primer paso para lo que este equipo va a ser», expresó Catalina Usme, capitana de la selección.
Las llamadas ‘Chicas Superpoderosas’ dejaron en el camino a la bicampeona mundial Alemania en la fase de grupos y a Jamaica en los octavos de final, antes de caer 2-1 en cuartos con Inglaterra, vigente campeona de Europa.
rgh/otf